Spanish Arabic Dutch English French German Italian Japanese Russian




Hace algunas semanas, desde la Fundación radio ECCA nos llegó la información de un concurso que organizaba Caixaproinfancia llamado LOS CINCO GRANDES.

El lince, el águila, la cigüeña, el lobo y el oso son los 5 grandes animales de nuestro país sobre los que había que realizar un corto reflejando algunas de sus características y una investigación científica que había que plasmar en un power point. Para lo que  había que formar un equipo de 3 menores entre 10 y 12 años.
Desde nuestra asociación ACAT nos pusimos en marcha y presentamos nuestra propuesta, siendo seleccionados entre más de 300 trabajos para vivir esta aventura. Según la organización “Todos los participantes han demostrado un gran interés, capacidad de investigación, trabajo en equipo y sensibilidad por la naturaleza y ha sido muy difícil la selección. Los que hoy viajan lo hacen en representación de sus compañeros como abanderados de valores como el esfuerzo, la entrega, la dedicación y el espíritu de superación”

La presentación de esta actividad se hizo el pasado Viernes 12 de Mayo en Caixa Fórum Madrid con nuestros 3 menores y un monitor presentes como aventureros. En total, 100 niños y niñas de entre 10 y 12 años procedentes de de Barcelona, Zaragoza, Sevilla, Málaga, Madrid, Bilbao, Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife, Murcia,  Valencia y Palma de Mallorca se dieron  cita allí para convertirse en verdaderos exploradores y para iniciar su fin de semana en la naturaleza, rodeados de fauna salvaje, y con el propósito de ver en su hábitat  el oso, el lobo, el lince, la cigüeña negra y el águila imperial. Ninguno de los menores sabía cuál era nuestro destino, por lo que fue una gran sorpresa cuando descubrieron que nuestra aventura seguiría en la Sierra de la Culebra ( Zamora ) para conocer el hábitat de el Lobo.

De esta forma, 24 menores de Sevilla, Málaga, Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria viajaron hasta Villardeciervos para conocer el hábitat del lobo en la Sierra de la Culebra, una de las zonas donde están las mayores poblaciones de Lobo de la Península. Acompañados de 3 guías, Antonio, Javier y Pedro, seguimos el rastro de este animal , observamos por enormes telescopios la zona donde viven, pusimos  cámaras de fotos y vídeos en el bosque para recoger imágenes, hicimos moldes de sus huellas, pudimos ver ciervos, corzos y jabalís además de lobos, pero lo más importante es que nuestros menores Idaira, Jesús y Adriana han conocido a otros muchos niños y niñas de toda España con los que han compartido risas, ilusión, nervios y muchas ganas de aprender y pasarlo bien.

¡¡Una experiencia que no olvidaremos nunca!!