Spanish Arabic Dutch English French German Italian Japanese Russian

Atención y apoyo al tratamiento


1. Tratamiento: en función de la demanda y las necesidades detectadas, se orienta al usuario para que inicie un tratamiento, fundamentalmente a través de los centros de tratamiento ambulatorios (CTA) ó a nivel de terapia individual y/o grupal, que se realiza en ACAT. De igual modo, se hacen derivaciones y acompañamiento a otros centros de tratamiento (centros religiosos, centros de día..)

Por otro lado, recogemos y dispensamos el tratamiento de metadona de aquellas personas que no pueden recogerlo en el centro de salud en horario de mañana, en este caso se les da los lunes en ACAT, de 18:00 a 19:30.

2. Salud: Para la detección, control, acompañamiento y seguimiento de enfermedades asociadas.

3. Psicosocial: ofrecemos terapia individual y grupal para los usuari@s y sus familiares, una vez a la semana.

4. Socio-económico: tramitación de prestaciones sociales y gestiones en organismos: seguridad social, SAE, INEM…

 

Programa Caixa Pro-Infancia…

5. Formativo-laboral: se ofrece asistencia al taller de búsqueda de empleo donde se ayuda a realizar el curriculum vitae y a la inscripción en recursos de empleo y formativos(empresas de trabajo temporal, ofertas de empleo, cursos de  FPE). Orientación y acompañamiento al INEM. Tras esta primera fase, se deriva al usuario a otros programas:

  • 5. 1 Programa Almonazar Prelaboral: programa formativo, que se desarrolla en ACAT, donde se recuperan hábitos laborales y habilidades sociales a través del trabajo en la agricultura ecológica y jardinería.
  • 5. 2 Programas INCORPORA, de la Federación Liberación.
  • 5. 3 Empresas de inserción y otras


6. Jurídico-Penitenciario: donde se asesora en materia legal de causas jurídicas pendientes, manteniendo contacto y coordinación con el/la abogad@ y emitiendo informe de valoración en caso necesario.

Se acogen a personas para la realización de medidas alternativas a la prisión, para que realicen trabajos en beneficio a la comunidad en nuestro programa "Almonazar Prelaboral".

La trabajadora social y la psicóloga realizan visitas quincenales al Centro Penitenciario de Sevilla 1, para atender a aquellas personas usuarias de la localidad o localidades cercanas, que estén cumpliendo condena por delitos relacionados con el consumo de drogas, realizando acompañamiento, seguimiento y orientando para ayudarles a mejorar y superar su situación, siempre en coordinación con el equipo técnico del centro.