Spanish Arabic Dutch English French German Italian Japanese Russian

MEDIDAS COVID-19


1. A PARTIR DEL 11 DE MAYO FASE 1 DE LA DESESCALADA SE ATENDERÁ DE FORMA PRESENCIAL. PREFERENTEMENTE EN HORARIO DE TARDE PREVIA CITA SOLICITADA POR TELÉFONO, DE LUNES A VIERNES.  UNICAMENTE SE ATENDERÁ BAJO CITA PREVIA

2. SOLICITE SU CITA PREVIA POR TELÉFONO: 954 790 896

3. COMUNICACIÓN PREVIA A LA CITA DE SINTOMAS (TOS, MAL ESTAR GENERAL, MOCOS, FIEBRE). EN ESTE CASO LA CONSULTA SE REALIZARÁ POR TELÉFONO O SE APLAZARÁ HASTA LA MEJORÍA DE LA PERSONA.

4. LA PERSONA DEBERÁ ASISTIR CON MASCARILLA OBLIGATORIAMENTE

5. LAS CITAS ESTARÁN BIEN ESPACIADAS EN HORARIOS, ATENDIENDO A UNA SOLA PERSONA A LA VEZ, PARA ASEGURAR MEDIDAS DE HIGIENE Y DESINFECCIÓN DEL DESPACHO.

6. ASISTENCIA REDUCIDA. SE RUEGA AUDAN DE FORMA INDIVIDUAL O COMO MÁXIMO CON UN ACOMPAÑANTE.

7. PUNTUALIDAD. DEBIDO A LAS CIRCUNSTANCIAS, SE RUEGA PUNTUALIDAD PARA CUMPLIR LAS MEDIDAS DE HIGIENE Y DESINFECCIÓN.

 

Síguenos









VOLUNTARIADO EN ACAT. Programa emitido en Documentos Tv (LA 2, RTVE)



ÚLTIMAS NOTICIAS

CAMPAÑA OMS 31 DE MAYO "DIA MUNDIAL SIN TABACO"


OMS. Día Mundial Sin Tabaco.  31 de mayo de 2020

“Proteger a jóvenes de la manipulación de la industria y prevenir su consumo de tabaco y nicotina”

# TobaccoExposed


Durante décadas, la industria del tabaco ha empleado deliberadamente tácticas estratégicas, agresivas y con buenos recursos para atraer a las y los jóvenes los productos de tabaco y nicotina. Los documentos internos de la industria revelan una investigación en profundidad y enfoques calculados diseñados para atraer a una nueva generación de consumidores de tabaco, desde el diseño de productos, hasta campañas de marketing destinadas a reemplazar a los millones de personas que mueren cada año por enfermedades atribuibles al tabaco con nuevas personas consumidoras: jóvenes. En respuesta a las tácticas sistemáticas, agresivas y sostenidas de las industrias tabacaleras para atraer a una nueva generación consumidora de tabaco “La OMS llama a toda la juventud a unirse a la lucha para convertirse en una generación libre de tabaco”

Campaña de contramarketing: capacitar a la juventud para que participen en la lucha contra las industrias tabacaleras

# TobaccoExposed

¿Cómo están manipulando a la juventud el tabaco y las industrias relacionadas?

- El uso de sabores que son atractivos para jóvenes en los productos de tabaco y nicotina, como la cereza, el chicle y el algodón de azúcar.
- Diseños elegantes y productos atractivos, con forma de memoria USB o dulces.
- Promoción de productos como alternativas de "daño reducido" o "más limpio" que los cigarrillos convencionales.
- Patrocinios de celebridades, personas influyentes en instagram y concursos patrocinados por marcas.
- Comercialización en el punto de venta frecuentados por adolescentes y jóvenes, así como cerca de centros educativos.
- Comercialización indirecta de productos de tabaco en películas, programas de televisión y on line.
- Máquinas de tabaco en lugares frecuentados por jóvenes. - Litigios para debilitar todo tipo de regulaciones de control.

¿Son peligrosos los cigarrillos electrónicos y otros productos de vapeo?

Las emisiones de cigarrillos electrónicos generalmente contienen nicotina y otras sustancias tóxicas que son perjudiciales tanto para quienes lo utilizan como para quienes tienen exposición a los aerosoles de segunda mano. Se ha encontrado que algunos productos que dicen estar libres de nicotina contienen nicotina. La evidencia revela que estos productos son perjudiciales para la salud, no son seguros y duplican las posibilidades de comenzar a fumar cigarrillos de tabaco convencionales más adelante en la vida.

Son particularmente peligrosos cuando los usan menores y jóvenes. La nicotina es altamente adictiva y los cerebros se desarrollan hasta más de los veinte años, por lo que la exposición a la nicotina puede tener efectos nocivos duraderos en el desarrollo del cerebro. Además, existe el riesgo de que los dispositivos tengan fugas, se traguen el líquido y de que causen lesiones graves, incluidas quemaduras, incendios y explosiones.

Para más información ver  https://www.cdc.gov/tobacco/basic_information/ecigarettes/spanish/en fermedad-pulmonar-grave/index.html

El consumo de tabaco y pipa de agua aumenta el riesgo de padecer COVID-19



El ingrediente principal utilizado en la pipa de agua es el tabaco, y su uso tiene efectos nocivos agudos y a largo plazo en los sistemas respiratorio y cardiovascular.

La naturaleza grupal de fumar pipa de agua significa que una sola boquilla y manguera a menudo se comparten entre los usuarios, especialmente en entornos sociales. Además, el aparato de pipa de agua (incluida la manguera y la cámara) en sí mismo puede proporcionar un entorno que promueve la supervivencia de los microorganismos fuera del cuerpo. La mayoría de los cafés tienden a no limpiar el equipo de la tubería de agua, incluida la jarra de agua, después de cada sesión de fumar porque el lavado y la limpieza de las piezas de la tubería de agua requieren mucho trabajo.

Estos factores aumentan el potencial de transmisión de enfermedades infecciosas entre las personas usuarias.

De acuerdo con esto, la evidencia ha demostrado que el uso de pipas de agua está asociado con un mayor riesgo de transmisión de agentes infecciosos.

Las reuniones sociales también brindan amplias oportunidades para el virus que causa la propagación de COVID-19. Dado que fumar pipa de agua es típicamente una actividad que se lleva a cabo dentro de grupos en entornos públicos, y el uso de pipa de agua aumenta el riesgo de transmisión de enfermedades, también podría alentar la transmisión de COVID-19 en reuniones sociales. Cuando el uso de pipas de agua se lleva a cabo en áreas interiores, como ocurre en muchos lugares, el riesgo podría ser mayor.

Fuentes: http://www.emro.who.int/tfi/know-the-truth/tobacco-and-waterpipeusers-are-at-increased-risk-of-covid-19-infection.html https://www.who.int/news-room/campaigns/world-no-tobacco-day/world-notobacco-day-2020

 

Declaración de la OMS: consumo de tabaco y COVID-19

Mayo de 2020

El tabaco mata a más de 8 millones de personas en todo el mundo cada año. Más de 7 millones de estas muertes son por consumo directo de tabaco y alrededor de 1,2 millones se deben a que las no fumadoras están expuestas al humo de segunda mano.

Fumar tabaco es un factor de riesgo conocido para muchas infecciones respiratorias y aumenta la gravedad de las enfermedades respiratorias. Una revisión de los estudios realizados por expertos en salud pública convocados por la OMS el 29 de abril de 2020 encontró que quienes fuman tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave con COVID-19.

COVID-19 es una enfermedad infecciosa que ataca principalmente los pulmones. Fumar afecta la función pulmonar, lo que dificulta que el cuerpo combata los coronavirus y otras enfermedades. El tabaco también es un factor de riesgo importante para enfermedades no transmisibles como enfermedades cardiovasculares, cáncer, enfermedades respiratorias y diabetes, que ponen a las personas con estas condiciones en mayor riesgo de desarrollar enfermedades graves cuando se ven afectadas por COVID-19. La investigación disponible sugiere que  las personas fumadoras tienen un mayor riesgo de desarrollar enfermedades graves y la muerte.

La OMS está evaluando constantemente nuevas investigaciones, incluida la investigación que examina el vínculo entre el consumo de tabaco, el uso de nicotina y COVID-19. La OMS insta a investigadores, científicos y medios de comunicación a que tengan cautela al amplificar las afirmaciones no comprobadas de que el tabaco o la nicotina podrían reducir el riesgo de COVID-19. Actualmente no hay información suficiente para confirmar cualquier vínculo entre el tabaco o la nicotina en la prevención o el tratamiento de COVID-19.

Las terapias de reemplazo de nicotina, como las encías y los parches, están diseñadas para ayudar a a dejar el tabaco. La OMS recomienda que  las personas fumadoras tomen medidas inmediatas para dejar de fumar mediante el uso de métodos probados, como líneas gratuitas para dejar de fumar, programas móviles de mensajes de texto y terapias de reemplazo de nicotina.

A los 20 minutos de dejar de fumar, la frecuencia cardíaca elevada y la presión arterial disminuyen. Después de 12 horas, el nivel de monóxido de carbono en el torrente sanguíneo cae a la normalidad. Dentro de 2-12 semanas, la circulación mejora y aumenta la función pulmonar. Después de 1-9 meses, la tos y la falta de aire disminuyen.

La OMS subraya la importancia de una investigación sistemática, de alta calidad y aprobada éticamente que contribuya a avanzar en la salud individual y pública, y enfatiza que la promoción de intervenciones no probadas podría tener un efecto negativo en la salud. Para más información https://www.who.int/emergencies/diseases/novelcoronavirus-2019

Los miembros de la comisión de igualdad de ACAT se reúnen para llevar a cabo seguimiento del Plan de Igualdad

ACAT participa en videoconferencia de la Comisión Jurídica de prisión de la Federación Liberación, para coordinar los talleres de Sevilla 1