Spanish Arabic Dutch English French German Italian Japanese Russian

MANIFIESTO 1 DE DICIEMBRE 2017

Indetectable es igual a intransmisible

Con motivo del 1 de diciembre, Día Internacional de Lucha contra el Sida, la Federación Andaluza ENLACE, junto con el resto de entidades que componen la Coordinadora Estatal de VIH y Sida (CESIDA), reclama una vez más un mayor compromiso de los poderes públicos en la respuesta al VIH-Sida en nuestro país y en todo el mundo.

A pesar de que existen estrategias preventivas que han demostrado suficientemente su efectividad para evitar la transmisión del VIH, España sigue siendo el país de Europa con mayor prevalencia, llegando a ser infectadas por este virus 10 personas al día. El problema afecta especialmente a aquellos sectores de población más vulnerables: personas con problemas de adicciones, privadas de libertad, inmigrantes en situación administrativa irregular, etc.

La Comisión Europea autorizó la comercialización en Europa de la PreP (Profilaxis pre Exposición) en agosto de 2016 por sus resultados positivos, pero esta herramienta continúa bloqueada institucionalmente. “Con una respuesta firme por parte de las Administraciones y el compromiso de las entidades, podremos conseguir el objetivo de ONUSIDA, el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA, de poner fin a la epidemia del Sida para el año 2030”, ha señalado Antonio Escobar, presidente de ENLACE. “Hacemos un llamamiento también a la industria farmacéutica para que baje los precios y no impida la introducción de genéricos”.

Las entidades que trabajamos en el ámbito del VIH y Sida demandamos:

  • La implementación de la PrEP de manera urgente.
  • Acceso universal a la prueba para la detección precoz del VIH.
  • Acceso a tratamientos preventivos.
  • Acceso a tratamiento antirretoviral y para la Hepatitis C para toda la población, incluyendo a inmigrantes en situación administrativa irregular y a la población privada de libertad.

Mediante la implementación de estas medidas podemos conseguir la indetectabilidad del VIH, que se produce cuando la cantidad de virus existente en la sangre es prácticamente nula. Digamos alto y claro que indetectable es igual a intransmisible y por tanto, este objetivo debe ser una prioridad tanto para las organizaciones que trabajamos en VIH, como para las administraciones sanitarias.

Además, debemos ser conscientes de las implicaciones que el estigma y la discriminación tienen en la salud pública, ya que actúan como promotores de la invisibilidad del VIH, dificultando el desarrollo de programas de prevención y control de la infección.Por ello, es necesario que las políticas de respuesta a la infección por VIH también contemplen estas implicaciones, así como una ley de igualdad de trato y no discriminación que incorpore a nuestro ordenamiento jurídico la no discriminación por enfermedad.
En cuanto a las personas en prisión con VIH, “la prevalencia del virus ha sido de 5,2% en 2016. La infección parece mostrar una tendencia descendente en los últimos años, aunque el porcentaje de la población reclusa infectada continúa siendo mayor que el del resto de la población. Estos datos no hacen más que señalar la necesidad de seguir avanzando en programas de prevención; hace falta un compromiso institucional claro y unánime para erradicar de una vez por todas esta infección”, ha afirmado Antonio Escobar.

Federación Andaluza ENLACE
Día Internacional de Lucha contra el Sida

Comunicación ENLACE – Ada Salas Macías
comunicacióEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tlf. 609 54 56 87