Spanish Arabic Dutch English French German Italian Japanese Russian

 

Elena Aguilar Rabaneda.

Educadora del programa “Almonazar Prelaboral”-
Astigitana de nacimiento, crecí viendo amaneceres en aquella parte de la árida campiña sevillana, hecho que siento me hizo crecer con una cierta sensibilidad y un cierto sentimiento de responsabilidad con el mundo que habito y, por tanto, creo y creamos en nuestro día a día.

Diplomada en Trabajo Social y en Educación Social por la Universidad de Granada, este título ha supuesto, para mí, un puente a través del cual utilizar lo social y lo colectivo como herramienta de transformación.

Hoy, aquí, en este municipio, en esta realidad,  desde Almonazar Prelaboral pretendemos la creación de un espacio que permita la sanación y el crecimiento desde el hacer cotidiano, aprendiendo a cuidarnos y a cuidar, desde dentro hacia fuera, utilizando, para ello, el contacto y la convivencia con y en la tierra, con y en el grupo.

Además, desde Almonazar pretendemos y luchamos por construir una alternativa real, a través de la cual podamos sostener nuestras vidas, en términos de necesidades básicas o en necesidades de vida.
Así, cuidado, trabajo, crecimiento, disfrute, resiliencia local, aprendizaje, economía social, apoyo mutuo, red, contacto, naturaleza, desaprendizaje, convivencia, soberanía alimentaria… son algunos de los conceptos que intentamos tejer desde lo colectivo en nuestro hacer diario.


 


Mª Trinidad Manzano

Responsable del Programa de Atención y Apoyo al Tratamiento.

Soy Trabajadora Social, desde mayo de 2007 formo parte de la plantilla de esta veterana entidad.

Atender supone, escuchar, ocuparse, considerar a la persona.

Apoyo, significa ayudar, animar, para favorecer el uso de un tratamiento adecuado a las necesidades que precise la persona.


Teniendo en cuenta estos aspectos, el programa pretende intervenir de forma integral abordando todas las áreas de la persona a nivel individual y familiar:


1. Tratamiento: informando, orientando sobre recursos de drogodependencia existentes y en cualquier caso derivando. Tutelando y dispensando tratamientos.
2. Salud: para la detección, control y seguimiento de enfermedades asociadas.
3. Atención psicosocial (se encargan las psicólogas)
4. Socio-económica, orientación y tramitación de prestaciones sociales.
5. Formativo-Laboral: incluyéndoles en el taller de búsqueda de empleo y derivándoles a otros recursos de empleo (Programa Incorpora y/o Empresa AISOL)
6. Jurídico-penitenciario, uno de los más demandados, se hacen visitas quincenales al centro penitenciario de Sevilla, como voluntaria de liberación. El objetivo general es realizar el seguimiento de personas que hayan cometido delitos derivados del consumo de drogas, para orientarles y ayudarles a concienciarse de su situación y ayudarles a buscar soluciones a sus problemas.
La finalidad es facilitar los procesos de prevención, deshabituación, rehabilitación e incorporación social de nuestros usuarios.
Además de este programa me encargo de elaborar proyectos para solicitar subvenciones, de realizar memorias y justificaciones económicas, visitas domiciliarias y coordinación con todos los agentes sociales que intervienen en el municipio, desde servicios sociales, CPD (centro provincial de drogodepencias), Cáritas y otras entidades.
 

Juan Anaya.


Responsable del área de prevención.

¿y qué es eso de la prevención ? Desde ACAT entendemos que prevenir es llevar a cabo actuaciones para anticiparnos a unas pautas de comportamiento a evitar.

Por ello a lo largo de todo el año, realizamos múltiples y variadas actividades con niños, niñas y jóvenes con las que pretendemos ofrecer alternativas saludables, educativas y atractivas, fomentando de esta manera valores positivos que puedan aplicar en su día a día.

No se trata sólo de hacer un taller de manualidades ó de fútbol ó de cualquier otra cosa. Es mucho más que eso. Se trata de escuchar cuando necesitan hablar, de enseñar a expresar sentimientos, de preocuparse por sus problemas y temores, de hacerles participe de tus inquietudes, de conocer a sus familias, de hacer reír, de dar apoyo en los malos momentos, de ofrecer diferentes puntos de vista de una misma cosa, de dar responsabilidades…en definitiva, se trata, de COMPARTIR LA VIDA.
 





Isabel Mª Díaz Álvarez.

Licenciada en Psicología, Experta en Intervención y Mediación Social y Comunitaria en Contextos Interculturales y Especialista en Mediación Familiar; residente en San José de La Rinconada.

Mi contacto con ACAT se remonta varios años atrás, desde el 2007 he colaborado con esta entidad en el trabajo con grupos para el fomento de habilidades sociales y resolución de conflictos, cursos de formación en VIH y de voluntariado así como otras distintas actividades.

Desde septiembre de 2012 llevo el programa de “Atención psicosocial de personas en riesgo o situación de exclusión social”. En él se desarrollarán las estrategias y las herramientas necesarias para conseguir una estructura integral que permita la incorporación social y laboral. También trabajaremos sobre la estimulación y motivación en el rendimiento de conductas saludables, entre otros aspectos.

Desde octubre del año 2013, Acat cuenta con el programa Caixa-Proinfancia de la Obra Social “la Caixa”, del que soy una de las responsables. Está destinado al trabajo de niños y niñas en riesgo de exclusión social. Este programa nos ha proporcionado los recursos necesarios para paliar la situación de vulnerabilidad que estos/as menores se encuentran, todo a través del refuerzo educativo, educación a través de actividades de ocio, ayudas para equipamiento escolar, gafas, entre otros aspectos.
 




Voluntarios


En construcción