Spanish Arabic Dutch English French German Italian Japanese Russian

Caixa Pro-infancia



Desde octubre del año 2013, Acat cuenta con el programa Caixa-Proinfancia de la Obra Social  “la Caixa”;  un programa destinado al trabajo de niños y niñas en riesgo de exclusión social. Este programa nos ha proporcionado los recursos necesarios para paliar la situación de vulnerabilidad que estos/as menores se encuentran, todo a través del refuerzo educativo, educación a través de actividades de ocio, ayudas para equipamiento escolar, gafas, entre otros aspectos.

A quién va dirigido

A niños y adolescentes de entre 0 y 16 años de familias en situación de pobreza o vulnerabilidad social

Qué hacemos

  • Favorecer el desarrollo de las competencias de los niños/as y adolescentes y su familia que permitan mejorar sus procesos de integración social y autonomía.

  • Promover el desarrollo social y educativo de la infancia y adolescencia en su contexto familiar, escolar y social.

  • Desarrollar e implementar un modelo de acción social y educativa integral que contribuya a mejorar las oportunidades de desarrollo social y educativo de la infancia y sus familias.

  • Contribuir a sensibilizar y movilizar a la sociedad en la erradicación de la pobreza infantil.


Qué acciones realizamos

Servicios Pro educación + Servicios Pro salud

Impulsamos el desarrollo de los más pequeños, facilitándoles el acceso a entornos educativos que les aporten referentes sólidos para su futuro.

  • Refuerzo educativo y equipamiento escolar

  • Facilitamos apoyo a las familias para garantizar a sus hijos un nivel de bienestar físico y psíquico óptimo.

  • Alimentación e higiene infantil

  • Gafas y audífonos

    Acat, en este primer curso que ha podido disfrutar del programa, ha podido trabajar con menores, así como para su familia en los siguientes con las siguientes ayudas:

  • Cartera de bienes (equipamiento escolar y gafas)

    Cartera de servicios (refuerzo educativo: aula abierta, grupo asistido; colonias urbanas)
    A lo largo del programa, en Acat han pasado un total de 55 familias solicitando ayuda en la cartera de bienes para 81 menores. Del total de las mismas se descartaron 15 solicitudes ya que no cumplían los requisitos bien porque solicitaban ayudas de alimentación (no contábamos con esa ayuda en nuestra cartera de bienes), o bien porque son familias que están trabajando de servicios sociales o que reciben mayor ingreso que el resto de familias.

    Por tanto se repartieron un total de 36 ayuda en Equipamiento Escolar y 2  en gafas.
     


  •  Refuerzo educativo.

    En el mes de octubre ha comenzado las actividades dirigidas a menores en riesgo de exclusión, de Educación Primaria y Secundaria, actividades tanto de refuerzo, estudio asistido, como de gestión de bienes y entrega de ayudas para las familias que están dentro del programa Caixa Proinfancia financiado por la Obra Social “la Caixa”.
     
      
     
    Dichas actividades tienen lugar en las sedes de la asociación ACAT.

  • Colonias urbanas.



    Durante la última semana de junio y todo el mes de julio, 20  menores podrán disfrutar de diversas actividades, entre las que destacamos: piscina, visitas, juegos, recorridos por la ciudad, actividades de multiaventura…
    Estas actividades vienen a complementar la intervención y el trabajo que se realiza con los menores de entre 3 y 18 años de los proyectos de infancia del municipio de La Rinconada con los que se han estado trabajando a lo largo del curso escolar. Con estas actividades los menores disfrutan de un ocio saludable y se amplía la oferta de actividades educativas en los periodos vacacionales de los menores.
     
        

    Es el primer año donde menores y familias podrán disfrutar de un verano cargado de actividades gracias al Proyecto Caixa Proinfancia.
    Se han estado realizando diferentes actividades en estas 5 semanas que ha durado las Colonias Urbanas
    Reunión con los padres, antes de comenzar las actividades donde los monitores explican las actividades que se van a hacer durante este período estival. Cada día a la hora de entrada realizamos actividades de refuerzo educativo (1 horita); luego pasamos al desayuno y limpieza de dientes. Una vez hechas “nuestras obligaciones” pasamos a las actividades de manualidades. Hemos tenido también la visita de la policía que nos explicó sus funciones, así como la de un director de cine amateur que con las que grabamos una película de terror. No olvidamos tampoco nuestras salidas y excursiones a la playa, a Isla Mágica, al Mundo Park y nuestro juegos en el parque.